ROSCOS CORDOBESES


Esta receta la he sacado del libro "Los dulces del Convento", del Monasterio de Santa María del Socorro en Sevilla. Este libro me está fascinando por la cantidad de técnicas y recetas de repostería que tiene, además de su historia, plasmada por el autor Julio Carmona de una manera excelente.

Estos roscos son ideales para estas fechas navideñas que se aproximan. Con una textura ligera y algo crujiente se asemeja al hojaldre. El secreto de esta deliciosa textura está en tostar previamente la harina. 
¡Aquí os dejo la receta!

RECETA DE ROSCOS CORDOBESES

PRESENTACIÓN

Recién sacados del horno se rebozan en azúcar y se dejan enfriar.

LA MASA ( para 34 piezas)

INGREDIENTES:

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de harina tostada
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 1 copita de aguardiente
  • 75 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • azúcar blanquilla para rebozar

ELABORACIÓN
  1. Calentar el horno a 200 ºC. 
  2. Para tostar la harina, sobre una placa de horno forrada de papel sulfurizado, extender una capa fina harina y meter en el horno hasta que coja color. Este paso lo repetiremos dos veces más, hasta tener tostada toda la harina. Reservar.
  3. Calentar el aceite hasta desahumarlo. Reservar.
  4. Por un lado, en un bol disolver el azúcar con los licores y, por otro, mezclar la harina con la levadura.
  5. Añadir la harina a la solución de azúcar y licores y amasar un poco, después incorporar el aceite desahumado y frío y seguir amasando con las manos hasta conseguir la masa. (También se puede hacer con la amasadora eléctrica).
  6. Una vez conseguida la masa, se cogen porciones de unos 30 g  y se les da forma de palotes, que se unirán por las puntas.
  7. Los rosquitos se van colocando en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, cociéndose de dos tandas a una temperatura de 180 ºC unos 20 minutos, hasta que estén dorados.
  8. Recién sacados del horno se rebozan en azúcar y se dejan enfriar.



¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares