POLLO EN PEPITORIA, RECETA DE LA ABUELA



Hoy os traigo esta receta de pollo en pepitoria. Ya la tenía en mi blog, pero tenía ganas de rehabilitarla, tanto las fotos como el texto del post.  Este guiso es un clásico en mi casa, ya la preparaba mi abuela la víspera de Nochebuena.  Toda la tarde la pasaba en la cocina preparando la cena más importante del año, para dejarlo todo listo y solo ultimar algunos detalles en el momento preciso.  Se puede acompañar de unas patatas fritas o picatostes de pan frito.  La receta original es con gallina, pero yo la preparo siempre con pollo de granja o de corral. Está mejor, como todos los guisos, de un día para otro.


Como cita textualmente la Guía Turística y Gastronómica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares:

"Estamos ante una de las recetas más populares del siglo XVII, la Gallina en Pepitoria. Plato contundente y lleno de sabores y olores, aromatizado con verduras y especias, al que se podía añadir, dependiendo de gustos y hambres la que ya empezaba a ser popular patata. No es difícil imaginar a los estudiantes complutenses ansiosos ante un plato tan especial y muchas veces inalcanzable para bolsillos tan agujereados y ruinosos como los suyos. Como dice el refranero “Gallina en casa rica, siempre pica”.

Este guiso tiene su origen en la antigüedad y consistía en cocinar diferentes carnes en su jugo y enriquecerlas con yema de huevo y almendra molida. Se cree que su procedencia está en la cocina del Al-Ándalus por su rica condimentación. Aunque la receta clásica se hacía con gallina (con gallina vieja que es la que da mejor caldo ) dejándola horas cocer, hoy se prepara con pollo, lo cual reduce mucho los tiempos de cocción.

Aquí os dejo mi receta de pepitoria tal y como me la enseñó mi abuela, para que no caiga en el olvido y se mantenga, como el delicioso guiso que es, en nuestros recetarios. 

                                     
RECETA DE POLLO EN PEPITORIA

INGREDIENTES // 4 personas
  • 1 pollo grande sin piel cortado en trozos para guisar 
  • 1 cebolla hermosa
  • 1 vaso  de vino de Montilla Moriles 
  • medio litro de agua aproximadamente
  • 2 dientes de ajo sin rejo
  • 1 rama de perejil
  • 10 gramos de almendra molida
  • 150 g de jamón serrano entreverado
  • unas hebras de azafrán
  • 2 huevos cocidos
  • harina para rebozar
  • sal 
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra 

ELABORACIÓN
  1. En una cacerola echar un fondo de aceite de oliva. Salar, enharinar y freír los trozos de pollo hasta que se doren. Sacar el pollo de la cacerola y reservar.
  2. Pelar y picar la cebolla y pochar en la misma cacerola donde hemos frito el pollo.
  3. Añadir el jamón y rehogar. En el almirez o en un mortero hacer un majado con los ajos, sal perejil y almendra molida. Llenar el mortero de agua, remover con una cucharita y reservar.
  4. Incorporar el pollo a la cacerola, el majado, las hebras de azafrán y regar con el vaso de vino.  Rehogar.
  5.  Añadir el agua hasta que cubra a el pollo(no más) y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio. Probar y rectificar de sal. Tapar casi por completo la cacerola y dejar cocer hasta que el pollo esté tierno. 
  6. Durante el tiempo de cocción mover la cacerola de vez en cuando por las asas. Al principio ha de cocer a fuego medio - alto para después bajar el fuego al mínimo.
  7. Cocer los huevos, picar y añadir a la pepitoria.
  8. Freír unas patatas y añadir al guiso.

LA RECETA EN IMÁGENES:










¡BUEN PROVECHO!








Comentarios

  1. Las recetas de las abuelas siempre tienen un algo especial.
    Solo con mirar esas fotos, sé que has bordado la receta y ya no dudo en hacerla y degustarla, tiene que estar buenísima, ya me conformo con que me salga parecida a la tuya.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Muchas gracias por tu comentario, me hace muy feliz. Un abrazo 🤗😘

      Eliminar
  2. Buenas noches de nuevo, Elvira.
    No he podido resistir la tentación de venir al ver tu nuevo post. Es curioso que un plato tan popular y delicioso, y por cierto, muy propio como indicas, para días festivos, no lo tenga publicado yo también.
    Hace muchísimo que no cocino esta receta, es más creo que tendría que repasar incluso ingredientes porque la verdad es que ni recuerdo como se hace, y mira que el pollo en salsa, en todas sus variantes, es uno de mis comidas favoritas, pero reconozco que le tengo manía al huevo cocido, jajaja…, y aunque me gusta, no suelo ponerlo en esta receta, aunque sé que es lo que caracteriza el resultado final, en presencia y sabor, por supuesto, pero hija mía, algún defecto tenia que tener yo, que soy de las que se lo comen todo sin rechistar, pero no le tiro mucho a los huevos duros, en fin, nadie es perfecto, jajaja…
    Bromas a parte, no puedo menos que elogiar tu plato, porque tiene un aspecto impresionante, y más con el pollo de corral, que es un plus inmejorable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Este plato me saca de muchos apuros al dejarlo preparado con antelación, y tener para comer los tres que somos de familia, dos o tres días, acompañándolo de un primero. Lo del huevo es opcional, puedes no echarlo y está igual de bueno. Me alegra que te guste. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  3. The chicken looks so juicy and flavourful.

    ResponderEliminar
  4. Ghiottisismo il pollo così cucinato, molto appetitoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, te animo a que lo prepares, queda buenísimo. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Hola Elvira!. Tiene muy buena pinta!.
    Te querrás creer que una tía mía lo hacía muy bueno pero como somos pequeños y no tan pequeños nunca preguntamos como se llamaba el plato y viendo el de un compañero y ahora el tuyo con esos ingredientes (si no iguales muy parecidos) ya le he puesto el nombre al plato, me has traído infinidad de buenos recuerdos
    Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, para ser una receta tradicional, no la tengo en mi blog, gran fallo por mi parte porque es de las que no deben faltar, por la historia que conlleva y por lo rica que es. Es cierto que siempre la hemos escuchado como "gallina en pepitoria", en otro tiempo se utilizaba más que el pollo, los sabores gustaban más fuertes y los guisos eran más contundentes, ahora consumimos pollo a tutiplén. Me ha gustado mucho como lo has preparado, para rebañar el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias.Esta salsa queda muy rica y contundente ,y acompañada de unas patatas fritas, está para comerse una barra.El pollo en su punto, si pasarse con la cocción para que no se deshaga. Te animo a que lo pruebes. Un abrazo y feliz día 🤗🤗

      Eliminar
  7. Qué rico se ve Elvira!!
    Esta receta es clásica, y es verdad que se prepara con gallina, pero a mí al igual que a ti me gusta más con pollo.
    Feliz jueves ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares