FLAN DE NARANJA



PRESENTACIÓN
--------------------------
Frío el flan se desmolda en fuente redonda y se sirve adornado con tiras de naranja cristalizada.
Es mejor prepararlo de un día para otro.




LA CREMA
------------------
Ingredientes:
  • ½ l. de leche
  • 150 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • la ralladura de una naranja

ELABORACIÓN
-------------------------

  1. En un cazo poner  la leche y la ralladura de naranja, llevarla a ebullición. Cuando empiece a cocer dejamos dos minutos cocer a fuego muy lento, retiramos del calor y dejamos reposar media hora. 
  2. Volvemos a calentar la leche hasta el punto de ebullición y reservamos.  
  3. En un bol se echan los huevos, yemas y azúcar, se mezclan con batidor y se incorpora la leche infusionada (caliente) con la ralladura de naranja, echándola poco a poco, sobre todo al principio. 
  4. Mezclados todos los ingredientes, se pasa la crema formada por colador y se procede a  llenar el molde de flan, bañado el  con azúcar quemado, se pone al baño maría con el agua hirviendo, cociendo suavemente de 40 a  45 minutos aproximadamente. 
  5. Una vez cocido, se retira y se deja enfriar, a temperatura ambiente. Metemos en frigorífico toda la noche.


CARAMELO PARA EL FLAN
------------------------------------------
Poner en un cazo 200 g. de azúcar y 120 ml. de agua. Hervir el almíbar hasta que éste cambie de color; luego continuar hirviendo sin remover hasta que tome un color oscuro. Verter el caramelo en el molde cuando haya tomado un color dorado oscuro.




NARANJA CRISTALIZADA
----------------------------------------

Cortamos en tiras la corteza de una naranja y la ponemos a cocer en un cazo con dos vasos de agua hasta que esté blanda. Después añadimos 4 cucharadas de azúcar y dejamos reducir hasta que forme un almíbar denso. Sacamos las las tiras de naranja pasándolas por colador y, en un plato, con azúcar blanquilla, las rebozamos. Las dejamos secar en una bandeja sobre un papel sulfurizado. Una vez secas se pueden conservar en un tarro de cristal cerrado.




¡Buen provecho!
































Comentarios

Entradas populares