FLAN CREMOSO ASTURIANO


FLAN CREMOSO ASTURIANO


Este  flan cremoso se elabora sin huevos y sin horno. La mezcla de todos sus ingredientes:  queso crema, nata, azúcar y caramelo ,cuajados en frío, da como resultado un delicioso y sencillo postre que gustará a todos. ¡ Aquí os dejo la receta !



PRESENTACIÓN
-------------------------
Se desmoldan de la flanera y se emplata. Se pueden adornar con guinda confitada y una cenefa de nata.


INGREDIENTES
------------------------
  • medio litro de leche 
  • medio litro de nata para montar
  • 140 g. de azúcar 
  • 250 g. de queso crema tipo fhiladelphia
  • 2 sobres de cuajada (24 g. en total)
  • caramelo líquido

PREPARACIÓN
-----------------------

  1. Del medio litro de leche se aparta una taza para diluir la cuajada, el resto, se pone  en cazo a hervir con la nata, el queso crema y el azúcar. Remover continuamente con un batidor de varilla.  
  2. Cuando empiece a hervir añadimos al cazo  la cuajada bien disuelta para que no queden grumos (yo la paso por el colador ) y esperamos a que de el primer hervor.
  3. Removemos bien con la varilla de cocina  y retiramos del fuego, echando este preparado en flaneras pequeñas que previamente habremos dispuesto en su base caramelo líquido.Se dejan enfriar un mínimo de cuatro horas en el frigorífico. 

Caramelo para los flanes: Poner en un cazo 200 g. de azúcar y 120 ml. de agua. Hervir el almíbar hasta que éste cambie de color; luego continuar hirviendo sin remover hasta que tomo un color oscuro. Verter el caramelo en los moldes cuando haya tomado un color dorado oscuro.
Si tenemos prisa podemos utilizar caramelo líquido Royal.






Comentarios

  1. Hola, gracias por compartir tus recetas. Disculpa pero no sé qué es cuajada. Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.Hay un producto comercial que se conoce como ‘sobres de cuajada‘, es un preparado que se encuentra en cualquier supermercado y con el que se puede hacer un postre lácteo que imita a la cuajada de verdad, a la natural. La cuajada es un postre tradicional de Navarra, muy antiguo, que se elabora con leche de oveja y cuajo natural, sea el cuajo animal, obtenido de la mucosa del cuarto estómago o cuajar de los mamíferos rumiantes lactantes (con menos de 30 días de vida), o el cuajo vegetal, como el de la flor del cardo (Cynara cardunculus).

      La cuajada elaborada de forma tradicional no tiene imitadores, es única por su sabor, por su textura, por su cremosidad… es una verdadera delicia. Con los sobres de cuajada no conseguimos acercarnos, ni por asomo, a la verdadera cuajada, pero es un producto que nos sirve para hacer muchos postres. Además de cuajar como hace una gelatina, aporta un sutil sabor lácteo.
      Lo más habitual es sustituir la cuajada por gelatina neutra, sea en hojas o en polvo. La cantidad dependerá del tipo de gelatina utilizada, pues dependiendo del fabricante tiene un poder de gelificar que puede ser distinto de otra gelatina, por lo que lo ideal es leer las indicaciones, si por ejemplo, se tiene que cuajar un litro de leche, en el caso de los sobres de cuajada serán necesarios dos sobres (24 gramos), y en el caso de la gelatina puede rondar los 15-20 gramos.

      El agar agar es otro de los gelificantes que se pueden utilizar para sustituir la cuajada, actúa con más rapidez y no altera el sabor de los ingredientes principales del postre. En el caso de querer incorpora un toque de sabor lácteo hay una sencilla solución, y es añadir un poco de leche en polvo, que como sabéis, se obtiene por la evaporación de aproximadamente el 90% del agua que contiene la leche, por lo que nos queda todo el sabor lácteo.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.










      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares