miércoles, 25 de febrero de 2015

JERÓNIMAS DE TOLEDO



Las rosquillas son un dulce típico español de Semana Santa cuyo origen se remonta al antiguo imperio romano, época en la que la receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea. Es una masa frita u horneada elaborada a base de huevos, harina, azúcar y algo de grasa, aromatizada con limón, canela, anís ...teniendo forma de rosca, de ahí su nombre. 
Pues bien, esta receta de rosquillas heredada de mi tía abuela Juliana tiene su procedencia en el Convento de las Jerónimas de San Pablo de Toledo, que fue fundando a principios del s XV por Doña María García y Don Pedro Pecha. 
Son unas rosquillas dobles muy finas con un delicioso sabor a limón, anís y canela, ideales para tomar con el café de media tarde o con una copita de un buen vino dulce.



PRESENTACIÓN
--------------------------
Se espolvorean con azúcar lustre cuando aún están calientes.


LA MASA
---------------
INGREDIENTES:

  • 500 g. de harina
  • 2 huevos
  • 150 g. de azúcar lustre
  • 1 dl. de aceite frito y frío
  • 1/2 dl. de leche templada
  • 1 copa de anís
  • una cucharadita de canela
  • la ralladura de un limón
  • 2 cucharaditas colmadas de levadura


ELABORACIÓN
-------------------------
  1.  En un tazón se estrellan los huevos y se baten para mezclar, se agrega el azúcar y se bate un poco, se añade el aceite, se bate otro poco y se incorpora el limón rallado, la canela, la copa de anís y por último la leche.
  2.  En este punto, se incorpora en un barreñito y se agrega la harina mezclada con la levadura, mezclando y formando una masa fina y compacta, pero sin trabajarla demasiado.
  3. Sobre la mesa espolvoreada de harina, se hacen porciones de 15  gramos de peso y se redondean dándoles forma de una bola, se juntan dos de estas piezas y sin mezclar la masa, se les hace un hoyo grande en el centro, o sea, un agujero.
  4. Se echan en aceite no muy caliente, y con un palito se agranda el orificio para que el aceite penetre, se fríen sin quemar demasiado y al sacarlas se envuelven en azúcar lustre.







LA RECETA EN IMÁGENES:



1. BATIR LOS HUEVOS CON EL AZÚCAR.
2. AÑADIR EL ACEITE, ANÍS, CANELA Y RALLADURA DE LIMÓN.

3. AGREGAR LA HARINA Y LA LEVADURA DE FORMA PROGRESIVA Y FORMAR UNA BOLA. FREÍR.

¡DELICIOSAS!





Publicar un comentario