BIZCOCHOS BORRACHOS DE GUADALAJARA


El bizcocho borracho es el dulce más exquisito que se elabora en Guadalajara. Junto con la Miel de la Alcarria son los principales souvenires de la provincia. Su origen se remonta al siglo XIX cuando estos pastelitos «borrachos» que se elaboraban por los reposteros alcarreños, cobraron notoriedad gracias a la difusión que la gente de la Academia de Ingenieros del Ejército, que por aquella época se situaba en Guadalajara, dio por todo el país. En 1843 Féliz Suárez creó su primera Confitería y Pastelería en la capital y más adelante fue ampliando sus establecimientos hasta inaugurar, por así decirlo, una saga de pasteleros especializados en los ya aclamados bizcochos borrachos de Guadalajara. Estos pastelitos llegaron a ser premiados por su calidad en la Exposición Provincial de Guadalajara en 1878. La familia de Félix siguió abriendo establecimientos y llegaron a ser proveedores de la Casa Real. Los Borbones eran obsequiados con estos bizcochos cada vez que pasaban por la provincia como regalo de la ciudad. Ya en las crónicas de la época, cuando el rey Alfonso XII inauguró en 1879 el Colegio de Huérfanos de la Guerra en el Palacio del Infantado, se dejó escrito: «…una libras de bizcochos borrachos de superior calidad que, colocadas en dos bandejas de plata, se conducirán a aquel sitio por una comisión de este Municipio.»
Pasaron los años y más artesanos pasteleros se fueron sumando a la oferta pastelera de los bizcochos borrachos de Guadalajara que iniciaron la familia Suárez. 
Todas estas confiterías que se situaban en la calle Mayor y calle Miguel Fluiters, consiguieron que los bizcochos borrachos y sus características cajas de hojalata donde se vendían, alcanzaran su popularidad como producto gastronómico turístico de Guadalajara. Incluso comenzaron a venderse en otras localidades de la provincia como Sigüenza, Alcolea del Pinar o Tendilla.
Hoy en día muchos de estas pastelerías ya no existen pero algunas de ellas siguen en pie gracias a los descendientes que han seguido la tradición pastelera familiar. También han surgido nuevas pastelerías que han mantenido la tradición de los famosos bizcochos borrachos de Guadalajara.

Esta receta de bizcochos borrachos que os dejo hoy es una receta muy antigua que he rescatado del recetario familiar. Estos bizcochos borrachos los preparaba mi tía en todos los cumpleaños y celebraciones especiales. Se presentan en cápsulas de papel como pastelitos, decorados con una cereza confitada. Es aconsejable preparar el bizcocho un día antes para que al emborracharlo y cortarlo no se rompa.
¡Deseo que os guste!



*Fuente sacada de Panadería la Merced (Guadalajara)

RECETA DE BIZCOCHOS BORRACHOS DE GUADALAJARA
  
Presentación:
Se colocan los bizcochos en cápsulas de papel decorados con una cereza confitada.

Formación: Cocido el bizcocho en molde cuadrado, se bañan con un jarabe especial para estos bizcochos, se escurren, se cortan  cuadrados (tomando como referencia de tamaño las cápsulas de papel) , se espolvorea la superficie con canela molida con azúcar y se colocan los bizcochos en las cápsulas de papel.


EL BIZCOCHO:
Para un molde cuadrado de 20 por 24 cm. y 6 cm. de alto

INGREDIENTES:
  • 175 g. de harina
  • 150 g. de azúcar
  • 4 huevos ( de 220 a 240 g.)
  • 2 yemas de huevos
  • ralladura de 1/2 naranja y de 1/2 limón
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo
Preparación:
En un bol se echan los huevos, yemas, azúcar y el perfume, se bate con batidora de varilla eléctrica hasta que forme una crema esponjosa y en punto de relieve se retira y, sobre la masa, se incorpora la harina mezclada con levadura, mezclando despacio con espumadera, se echa en molde embadurnado con mantequilla y espolvoreado de harina y se cuece a horno moderado, 180ºC, 25 minutos.
Se desmolda sobre rejilla y una vez frío se baña con el jarabe a 30 º C, procurando que el jarabe esté hirviendo a fin que empape con mayor facilidad.
En el caso de que el jarabe se llegue a enfriar, se calienta y se sigue bañando hasta que el bizcocho empape todo el jarabe.

JARABE PARA BAÑAR EL BIZCOCHO:
  • 125 g. de azúcar moreno
  • 125 g. de azúcar blanquilla
  • 1 dl. de vino blanco
  • 1/2 dl. de Oloroso o Jerez
  • 1/4 l. de agua
  • 1 tronquito de canela y 2 películas de limón.
Preparación:
En cazo se echa el azúcar, agua y canela y se arrima al fuego y cuando rompe el hervor se espuma y de deja cocer 10 minutos, se retira del fuego y se incorpora el vino y la corteza de limón.

TRUCOS Y CONSEJOS
  • Pesar bien todos los ingredientes.
  • Precalentar el horno a 180ºC antes de cocer el bizcocho.
  • Las cápsulas de papel pueden ser cuadradas o redondas.
  • Cuando se bañe el bizcocho el jarabe debe estar hirviendo.





¡Buen provecho!





Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares